Categorías
Deportes

Beneficios de hacer SAMBO-GRAPPLING-MMA-COMBAT SAMBO


Estos deportes se suelen practicar descalzo: De esta forma activarás los músculos del pie y del tobillo que jamás ejercitas si vas sobreprotegido por el calzado. Además, aumenta la sensibilidad y propiocepción en los receptores sensoriales de la planta del pie. Entrenar descalzo y tener que golpear a algo, aunque sea acolchado, hace que prestes mucha más atención a la técnica y parte del cuerpo con la que debes golpear.
Entrenar en los tres planos y ejes que contempla el movimiento humano: Podríamos equiparar este deporte a cualquier tipo de baile, donde, debes realizar movimientos en rotación de cualquier tipo de articulación, y no se trata de un movimiento lineal (de delante hacia atrás, o de arriba abajo).

Equilibrio y coordinación: Para realizar un golpe con el puño debes encadenar una serie de movimientos, desde el que realizas con el pie, pasando por el tobillo, rodilla, cadera, hombro, codo y, finalmente, el que completas con el puño. Imagínate que antes de realizar ese movimiento, debes desplazarte dos pasos hacia delante y uno hacia la derecha, e imagínate también que además debes lanzar el golpe de puño a una altura determinada. No hay duda de que con este deporte mejorarás tu sentido del ritmo y todos los tipos de coordinación.

Mejora alucinante de tus reflejos: Cuando realizas, esquivas o paras cualquier golpe, es evidente que debes prever el movimiento del rival lo antes posible y reaccionar a éste con otro rápido y lo más exacto posible en el recorrido de inicio a fin de la ejecución.

Es evidente que por la gran implicación de todos los grupos musculares a la vez en todos los movimientos, y también por la explosividad de su ejecución, hay un gran gasto calórico en una sesión de cualquier deporte de contacto que alcance la hora de duración. Hay un gran gasto durante y después de la sesión. El trabajo intenso intermitente produce grandes mejoras en distintos áspectos:

Tu sistema cardiovascular, bajando drásticamente tu frecuencia cardíaca de reposo y haciendo tu corazón más adaptable a cualquier tipo de intensidad.

Metabolización (o fulminación) de tu grasa.

Pérdida de peso.

Aumento de tu metabolismo basal (las calorías que quemas en reposo, en tu vida cotidiana, cuando no entrenas).

Aumento de la fuerza

Aumento de la movilidad de tus articulaciones: Para ejecutar adecuadamente los movimientos marciales, debes ser lo más fuerte y explosivo posible, pero también ágil y flexible a la hora de rotar tu columna vertebral, o tus tobillos, o tus rodillas entre muchas otras articulaciones.

Fruto de un buen entrenamiento bien planificado en progresión, de alimentarte mejor, de dormir mejor gracias a canalizar el estrés con este tipo de prácticas, tu imagen corporal mejorará infinitamente más que con otras prácticas como el running a baja intensidad.

A diferencia de lo que pueden pensar muchas personas, si tienes al maestro adecuado y lo practicas de forma no profesional, los deportes de contacto son muy seguros. Piensa que debes llevar vendas, bucal, guantes, espinilleras acolchadas y coquilla (protección de parte genital). Además, en una clase normal nunca hay impactos contra personas ni contra nada demasiado fuertes (no es el objetivo), sí algunas a veces a un saco o acolchados específicos para impactar con las piernas o puños y, de esta forma, canalizar el estrés del día o la semana. Piensa que no compites contra nadie, sino contra ti mismo y tus objetivos: perder grasa, mejorara la coordinación, canalizar tu estrés y encontrarte mejor en el trabajo, etc, etc y etc.

Cómo en la gran mayoría de deportes, puedes socializar y conocer a gente interesante.

Mejorarás la autoconfianza, evitarás las disputas de cualquier tipo, aunque sean verbales en tu trabajo, estarás más tranquilo a la hora de convivir con las personas de tu entorno familiar, círculo de amigos o en el propio trabajo. Rendirás mejor y estarás mejor con los tuyos, sin duda. Muchas de las artes marciales, y cualquier tipo de deporte de contacto tiene ejercicios que provienen de éstas, vienen de oriente. Por tanto, tienen un gran componente espiritual que busca la armonía contigo mismo, tu entorno y la naturaleza, de dónde venimos.

Deja un comentario