Categorías
Deportes

Dosifica tu tiempo , 7 pasos para conseguirlo 

«La vida está hecha de tiempo. El tiempo es la materia de la que está hecha la vida»
Si tú practicas artes marciales, seguramente eres una de esas personas dinámicas que hacen muchas cosas: Estudiar, trabajar, entrenar y alimentar tus relaciones personales. Pero a veces, con tantas cosas por hacer, cuesta trabajo mantener el balance en nuestras actividades y por ende, en nuestras metas. Para mantener el balance en nuestras actividades o roles, es importante ser efectivos para administrar nuestro tiempo. Aquí te comparto 7 consejos  para conseguirlo.

1) CLARIFICA TUS ROLES. Estás hecho de roles: Tienes el rol de padre, de hijo, de alumno, de maestro, etc. A veces tenemos el hábito de pasar más tiempo en un rol que en otro. Por ejemplo, hay personas que pasan demasiado tiempo en el trabajo y descuidan sus relaciones personales. Hay quienes le dedican demasiado tiempo a su pareja y descuidan otros roles, etc.

El balance interior, radica en sentirte bien en todos tus roles y para ellos, debes dedicarles el tiempo suficiente, ni más, ni menos. DEFINE BIEN TUS ROLES Y DEFINE CUÁNTO TIEMPO ES EL PERTINENTE PARA CADA UNO, y manténte alerta para no quedarte demasiado tiempo en uno solo.

2) LLEVA UNA AGENDA. Tal vez haya gente que tiene la suerte de saber administrar su tiempo de manera natural, pero la mayoría, necesitamos enfocarnos para lograrlo, y una buena forma de enfocarse es llevando una agenda. No te digo que lo vuelvas algo obsesivo, sino que más bien tengas un calendario general para saber bien lo que debes hacer, y dónde puedas hacer una lista de tus actividades para que no te pierdas durante el ajetreo del día.


3) PRIORIZA TUS ACTIVIDADES. Las cosas que son urgentes, no puedes evitar hacerlas, pero hay muchas actividades de mantenimiento y desarrollo personal (entrenar Sambo  debe ser una de ellas), que a veces no realizamos porque nos absorben las urgentes. Yo te sugiero que realices primero las cosas urgentes y que luego te enfoques en estas actividades importantes de «mantenimiento personal», porque son éstas actividades precisamente, las que a la larga hacen que las urgentes disminuyan.

Deja hasta el último todas aquellas actividades que no son importantes. ¿Te has dado cuenta que perdemos mucho tiempo en pequeñas actividades que no son realmente importantes? El esparcimiento y la diversión pueden ser actividades de «mantenimiento personal», pero si se vuelven una compulsión, entonces estás ya perdiendo el balance ¡Auto disciplina!

4) APRENDE A DECIR NO. Existen muchos ladrones de tiempo. Personas que aparecen de repente y que consumen tu tiempo y tu atención en cosas que no son realmente importantes. Bueno… ¡Aprende a decirles que no! A mí me pasaba también  hace tiempo , que me comprometía con muchas cosas y adquiría demasiados compromisos con los que luego ya no podía cumplir, así que luego no solo le quedaba mal a la persona con la que me había comprometido, sino que me sentía mal conmigo mismo… ¡Perdía el balance interior!… Aprende a decir NO. También con esto descarte quién era mi AMIGO DE VERDAD O UN SIMPLE FIGURANTE .


5) APRENDE A TERMINAR ACTIVIDADES A TIEMPO. Durante algún tiempo en mi vida, tuve el mal hábito de llegar justo . Cuando decidí que empezaría a ser puntual, me dí cuenta de todo aquello que me hacía llegar tarde y una de esas cosas era, que no sabía detener una actividad a tiempo. A veces me pasaba que estaba traabajando, entrenando o bien hablando con amigos  y me permitía seguir hablando , sin tomar en cuenta que ya tenía el tiempo justo para irme a mi próximo compromiso, así que decidí hacerle saber a todas las personas que se relacionaban conmigo, que yo era muy puntual para empezar y para terminar, así que ellos también se acostumbraron a que (por lo menos conmigo) se empezaba y se terminaba puntualmente. 


6) SAL CON SUFICIENTE TIEMPO DE ANTICIPACIÓN A UN COMPROMISO, si quieres ser puntual. Vivimos en una ciudad que cuando caen dos gotas , navidad y demás es una locura. Ya sabemos que hay tráfico a todas horas y que en cualquier momento te puedes encontrar con un accidente , etc…. Bueno, pues siempre que puedas, sálte con 30 minutos de anticipación. Yo prefiero llegar temprano a un compromiso y hacer tiempo, que llegar tarde, y luego sentirme mal por ello.


7) APRENDE A DELEGAR. No seas perfeccionista, aprende a delegar, aprende a pedir ayuda. Encuentra personas que te puedan ayudar con la mayoría de las cosas que puedas. De este modo te sentirás más libre y más balanceado. Tendrás más tiempo para lo que es relamente importante ¿Y qué es lo que realmente es importante? Pues disfrutar de la vida en lo que sea que te haga más feliz: tu familia, tu pareja, divertirte, ver películas, escuchar música, etc. Esto último lo aprendí de mi mujer . 

Solo que siendo equilibrado, podrás disfrutar de las actividades que más te gustan, pero no como una forma de fugarte de las presiones, sino como una forma de relamente disfrutar cada rol de tu vida.

Espero que estos consejos les sirva de algo y organicen mejor su tiempo para entrenar y disfrutad más .


El jefe 

Deja un comentario