Categorías
Deportes

El Jefe

Cuando empecé a practicar Sambo , mi maestro me enseñó un solo movimiento y me tuvo toda la clase repitiéndolo una y otra vez, sin parar.

Al final de la clase estaba harto y cabreado. Pensé; “Esto de aprender Sambo  no es como pensaba. Es estúpido estar repitiendo el mismo movimiento una y otra vez”Mi maestro me miró y me dijo eres uno más  , entonces yo ¡Me enfadé ! Tenía las manos y el culo  dolorido y me habían salido casi anpollas  en el culo de tantas llaves de brazo  ¿Cómo se supone que hiciera 1000 más ? Este maestro debe estar loco, pensé.

Obviamente, no hice mi tarea bien , y cuando llegué a la siguiente clase, mi maestro inspeccionó las palmas de mis manos y me dijo: “No hiciste la tarea”, así que me tuvo de nuevo toda la clase haciendo la misma técnica una y otra vez.

Antes de despedirnos ese día, mi maestro se acercó y me dijo:

No entrenes Sambo para aprender lo estético, cualquier tonto puede aprender a hacer malabares con un kimono, pero se requiere verdadera disciplina y constancia, aprender Sambo verdadero como un verdadero maestro, así que sacúdete la frustración y sigue practicando. De tarea vas a hacer tras  1000 llaves de brazo más .

Esta vez, lo que me dijo mi maestro “me picó el orgullo”, así que volqué toda ira  en practicar los mil llaves , hasta que se me durmió el culo .

Al otro día llegué al gym  con la piel de las manos totalmente rojas , la carne se mostraba al rojo vivo. Mi maestro volvió a inspeccionar mis manos, y ésta vez complacido me enseño un nuevo movimiento, más sofisticado. Como proyectar ( solo el agarre ) 

Hoy en día, con el paso de los años y recordando esta experiencia, me doy cuenta que ese día aprendí un principio que ha sido de vital importancia en mi vida, pues todas las cosas son parecidas y pocos las valoran, he tenido muchos alumnos por llamarlos así, han intentado derrotarme , con varios me ha pasado que han pasado 7,8,9 años y verlos, volver a rodar con ellos y siguen iguales sin avanzar .. se perdió el respeto por el Sambo y estoy seguro que cuando yo muera una parte del Sambo morirá, eso me da pena y me entristece no dejar un legado verdadero de Sambo, NO Sambo falso como veo a diario…. creen que soy de hierro , acero, o soy un súper hombre, simplemente ame y amo el Sambo, entreno todos los días con una ( rutina ) rutina lo que a ustedes les aburre, es lo que me hace avanzar a diario, repetirlo mil y una vez siempre para cada vez dominarlo más .

Las cosas que realmente valen la pena en esta vida, son resultado de una gran constancia, de una enorme perseverancia, y del espíritu de practicar algo, una y otra vez, hasta que te sale perfecto, sin vacilar, sin permitir que el dolor o la incomodidad te detengan. El dolor es mi amigo, solo tienes que canalizarlo. El dolor es debilidad que abandona nuestro cuerpo.

No tengo palabras para agradecer a mi maestro, por haberme enseñado ese día, algo mucho más grande que simples movimientos de de una técnica , el Sambo es un estudio constante donde todos los días si tienes (fe) aprenderás algo nuevo. Makoto 👏

Viva el Sambo , El Jefe 

Deja un comentario