Categorías
Deportes

¿Por qué se ha extendido tanto la práctica del SAMBO ?Después de muchos años de práctica y varios en la enseñanza de este deporte, no acabo de encontrar una única respuesta a esta pregunta, pero algunos motivos podrían ser los siguientes:


– Es un deporte completo: Y no tan sólo en la parte física. Un buen maestro que se preocupe en trasladar los valores y los propósitos permitirá al alumno crecer dentro del deporte y también como persona. Este deporte es global porque permite trabajar en el cuerpo, mente y alma.
– Es un deporte “anti-stress”: Acumulo años de práctica y sigo viendo las mismas caras que mezclan el cansancio y la satisfacción en los vestuarios al final de una sesión. Las veo tanto en caras nuevas como en caras conocidas. Es un deporte que permite una alta descarga de estrés, lo cual lleva a un estado de bienestar que, practicado regularmente, se puede extender sin tener un día finito.
– Es un deporte de “autoayuda”: Sin intención alguna de que un practicante tenga que ponerse a prueba, ya sea en competición o en una situación de riesgo en la calle, es un deporte que ayuda a aumentar la seguridad en uno mismo y la autoestima. No sabría definirlo científicamente hablando, pero la buena práctica de este deporte ayuda a sus practicantes a trabajar en situaciones de alta intensidad permitiéndoles afrontar el día a día de su vida con mejor predisposición.
En cualquier caso, nada de esto tomará sentido si quién imparte el deporte no tiene todos estos factores en cuenta. Del mismo modo que toda discusión sobre qué deporte de contacto o arte marcial es mejor, se finaliza con la misma respuesta: depende de la persona.
Cada día tengo más claro que el SAMBO, cambia vidas.

Deja un comentario