Categorías
Deportes

Qué significa una graduación? Y sobre la tradición de cinturones. Si no entrenas artes marciales, no te preocupes, pues este blog se aplica a la vida misma.

Son muchas las personas que están muy pendientes de su cambio de grado, así como hay otras a las cuales no les interesa, pero sin lugar a duda, es un proceso OBLIGATORIO, que es el proceso de cambio y evolución en cada persona. El Jefe, nos hablaba sobre este tema, y nos decía que el cambio de grado va ligado con el entrenamiento, si entrenas con esmero, con pasión y con sinceridad, el progreso llegará sin ninguna duda, y más razón no podría tener.

A veces cuando le hablo a las personas sobre Artes Marciales o sobre emprendimiento, muchas de ellas se dicen a sí mismas, “es que soy mal@ en esto, y tal vez no progrese” pues bien, en absolutamente cualquier trabajo y cualquier labor, se lleva a cabo un progreso, un logro después de trabajar constantemente, así que las Artes Marciales y el emprendimiento, y la vida misma son reflejo de esta ley, “Cualquier trabajo tiene su logro y su recompensa”.

Es por eso que un cambio de cinturón, no significa que ahora eres más que alguien, que tienes más derechos alguien más que tenga un cinturón inferior, significa que has cambiado, que ahora tienes más responsabilidades, y es las de cuidar a tus compañeros y ayudarlos en su progreso. Así mismo, El Jefe una vez nos decía que “el cinturón viene con poderes!” y sabes, esto también es cierto.

Muchas veces nosotros tenemos bloqueos mentales muy fuertes, tanto que impiden nuestro progreso físico y técnico en cualquier área, es por esa razón que cuando recibimos un cinturón, un grado o un título nuevo, nuestras habilidades se disparan, porque parte de ese bloque mental desaparece, es como si nos dieran un aval, una palmadita que nos dice “Si puedes hacerlo”, y créeme he visto muchas casos donde esto ocurre. Esa es la verdadera función de un cinturón, darte un poco más de la confianza que muchas veces nos hace falta para desarrollar y potencializar nuestras habilidades.

Ahora, ¿conocías la tradición de los cinturones? Tal vez no, y es por esa razón que hoy vengo a contártela. Pues bien, el único cinturón que deberías comprar, es el Blanco y el Negro. El blanco lo compras, cuando compras tu uniforme, y además de eso, es el ÚNICO cinturón que no regalas y ya te explicare por qué. Pues bien la tradición de los cinturones consta en que cuando hay una graduación (utilizare los colores de Sambo, blanco-amarillo-naranja-azul-verde-marrón-rojo y negro) y en este caso tu eres cinturón blanco, tu cinturón amarillo te lo regala alguien quien haya sido ascendido a naranja, y cuando seas naranja, ese nuevo cinturón será el de alguien que ahora es azul, hermoso, ¿no te parece? Además que el cinturón (Obi) tiene una fuerte connotación, es como si el progreso de tu compañero ahora te perteneciera, y tu labor es honrarlo, todo su trabajo, esfuerzo y dedicación, ahora te perteneciera a ti.

El cinturón blanco nunca se regala, y la razón es porque TODOS SOMOS cinturones blancos, toda la vida, debajo del color de tu cinturón, seguirá siendo blanco. Una vez escuche que “Cuando te alejas mucho de casa, olvidas quien eres y de dónde vienes” es por eso que tu cinturón blanco siempre te recordara tus orígenes, es más, de vez en cuando, ve a clase con tu cinturón blanco, y tendrás la mente del principiante (Shoshin) una de las mentes del Budo.

Así que ya sabes que significa un cambio de cinturón, un cambio de título o un progreso en tu vida, nada más que la responsabilidad de honrar tu trabajo y el de los demás, así como estar pendiente de las personas a las cuales sirves de modelo.

El Jefe

Una respuesta a «Qué significa una graduación? Y sobre la tradición de cinturones. Si no entrenas artes marciales, no te preocupes, pues este blog se aplica a la vida misma.»

Sin duda son palabras de sabiduria y gran conocimiento .A leerlo tranquilamente y a sola ,sin duda se da cuenta uno que es un camino que vale la pena seguir,por todo los veneficio que aporta interior mente y exterior.un gran potencial, de una gran actitud positiva

Deja un comentario