Categorías
Deportes

Radiografía del crimen en España: aumentan las violaciones, los delitos contra la libertad sexual y los secuestros

Información del Ministerio del Interior.

Radiografía del crimen en España: aumentan las violaciones, los delitos contra la libertad sexual y los secuestros

El Ministerio del Interior ha hecho público el informe relativo a la estadística de criminalidad registrada durante todo el año de 2018 en España. Una radiografía de las infracciones penales registradas que dejan números para la preocupación, como el incremento del 22,7% en las agresiones sexuales con penetración; el aumento en un 18,1% en los delitos contra la libertad e indemnidad sexual; el ascenso de los 69 a los 81 en el número de secuestros; y el implacable crecimiento del tráfico de drogas, entre otros.

Las estadísticas de criminalidad ofrecidas por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior no arrojan resultados que inviten al optimismo. En el informe se recogen las infracciones penales registradas en comunidades autónomas, provincias, islas, capitales y localidades con población superior a 30.000 habitantes, utilizando para ello los datos aportados por la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Ertzaintza, los Mossos D’Esquadra, la Policía Foral de Navarra y cuerpos de la Policía Local que facilitan datos para el ‘Sistema Estadístico de Criminalidad’. Y desgraciadamente, lo que concluyen los datos es que en el último año el número total de infracciones penales aumentó con respecto a 2017.

Concretamente, se recogen 2.131.424 infracciones por 2.045.784 en 2017; es decir, un 4,2% más; un crecimiento que no es extraordinariamente grande, pero que encierra conclusiones muy preocupantes y alarmantes.

Se disparan las agresiones sexuales

Si ahondamos en la estadística con el fin de ser más específicos, la radiografía del crimen en España ha de reparar en primer lugar en un grave problema contra el que se intenta luchar cada año y ante el que, sin embargo, cada año se fracasa. La lacra de la violencia machista pervive en nuestra sociedad y lejos de reducirse, va en incremento. De acuerdo con los datos recabados, las agresiones sexuales con penetración han aumentado de las 1.387 a los 1.702; esto es, un 22,7%. Cifras para el bochorno que se suman a las de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, con un incremento del 18,1% (11.692 frente a 13.811), así como a los tipificados como ‘resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual’, que, con 10.305 frente a 12.1009, también han crecido un 17,5%.

A este respecto, llama desgraciadamente la atención la estadística registrada en el País Vasco, donde especialmente se dispararon esas cifras, con unincremento del 37% de las agresiones sexuales con penetración y un 31% el resto de delitos contra la libertad sexual. En cómputo general, la comunidad autónoma experimentó un crecimiento del 7,7% en el total de delitos.

ASEP TEAM, condenamos cada uno de los delitos cometidos hacia las mujeres, las animamos a venir a nuestras clases GRATUITAS de defensa personal que impartimos los ESTIBADORES DE LAS PALMAS en nuestro club de lucha ASEP TEAM.

Deja un comentario